Grandes Maestros

Nguyen Loc

El Maestro Nguyen Loc nació en Vietnam en 1912. En aquel momento la enseñanza de las artes marciales tradicionales se efectuaba en reducidos grupos o en el ámbito familiar.

El maestro Nguyen Loc, heredando de su familia el arte marcial, no quedó satisfecho y en 1930 viajó por todo el país buscando la esencia del arte marcial vietnamita (Vo Thuat). Tuvo la idea de difundir lo más ampliamente posible el arte marcial, a nivel nacional como mínimo.

El maestro Nguyen Loc sintetizó la mayoría de las corrientes marciales y las codificó dentro de un programa de enseñanza en Hanoi, Vietnam en 1938. El Vat (lucha tradicional) fue un elemento fundamental de dicha síntesis.

El maestro Nguyen Loc dio a su síntesis del arte marcial vietnamita el nombre Vo Vietnam (arte marcial vietnamita), cuya pronunciación simplificada es Vovinam.

El Vovinam participó en el primer seminario de deportes y educación física organizado por el gobierno colonialista francés en Hanoi (1940). Siguiendo el proyecto de expansión del Vovinam, desde los primeros días de la efímera independencia, los maestros de Vovinam organizaron clases de defensa personal en Hanoi en 1945, pero el maestro Nguyen Loc rechazó tener ningún tipo de relación con los Vietminh.

La guerra contra los franceses no fue favorable para la expansión del Vovinam. Al acabar la guerra en 1954, la Convención de Ginebra ordenó la separación de Vietnam en dos, con un gobierno de tipo soviético en el norte. Debido a que la mayoría de la gente sabía lo que les pasó a los chinos tras la llegada al poder de los comunistas, el maestro Nguyen Loc se trasladó al sur, al igual que millones de sus compatriotas. Empezó entonces una nueva etapa para el vovinam: el maestro Nguyen Loc comenzó a enseñar el Vovinam en Saigón.

El maestro Nguyen Loc cayó gravemente enfermo. Muy pronto su salud no le permitió enseñar. Tuvo que dejar entonces que su alumno más avanzado, el maestro Le Sang, continuara con la enseñanza. En medio del conflicto norte-sur, el maestro fundador dejó este mundo el 4 de abril de 1960 del calendario lunar, legando la dirección del estilo al maestro Le Sang.

Cada año, en la fecha del aniversario de la defunción del maestro Nguyen Loc, los practicantes de Vovinam de todo el mundo, honran con el más profundo respeto, la memoria de nuestro querido maestro fundador.