Principios

Cada practicante que se considere así, debe tener una filosofía de base para servirle de directriz en el seno de su escuela, de brújula para su vida y su comportamiento de artista marcial. Esta filosofía de base es también llamada la doctrina fundamental del Vo.

En Vietnam, el Vovinam no se ha inclinado ni hacia la flexibilidad ni hacia la dureza. Es flexible a la constitución corporal de cada púgil. También se adaptó a la constitución física característica de cada región de Vietnam.

Desde un punto de vista fundamental y espiritual, se adapta a las costumbres y hábitos vietnamitas. Por eso no ha sido influenciado por ninguna doctrina religiosa.

El gran maestro Nguyen Loc, utilizó el principio "dureza y flexibilidad combinados" (Yin-Yang en chino y Am Duong en vietnamita) para fundar la filosofía de base del Vovinam. El principio de AM DUONG no es solamente dureza y flexibilidad, engloba también unas combinaciones muy variables: a veces más dureza que flexibilidad, a veces más flexibilidad que dureza, o bien, en ocasiones, igual de duro que de flexible, dependiendo de las circunstancias y de las situaciones. En el arte del comportamiento del mando o del combate, se utiliza siempre el principio "AM DUONG".

  • El símbolo del Vovinam Viet Vo Dao es el bambú, imagen de la rectitud y de la flexibilidad.
  • El principio del Vovinam Viet Vo Dao es la armonía entre la fuerza y la flexibilidad.
  • El saludo del Vovinam Viet Vo Dao es "la mano de acero sobre el corazón de la bondad".
  • El lema del Vovinam Viet Vo Dao es "ser fuerte para ser útil".