Expedicion a Vietnam

05-08-2008 / 20-08-2008
Expedicion a Vietnam

Diario de los expedicionarios.- Hoy miércoles día 6 de agosto de 2008, cuando son las 9'30 horas (horario peninsular) y las 15'30 horas (horario local), nos encontramos en el aeropuerto internacional de HongKong después de un viaje de once horas y media desde Münich (Alemania) hasta aquí. Estamos mirando qué hacer porque de momento tenemos que esperar a que la ventanilla de transfer de United Airlines para poder sacar las tarjetas de embarque para el último viaje que nos llevará a nuestro destino, la ciudad de HoChiMinh (Vietnam).

Primera comida fuera del avión: Al fin ya hemos podido tener un almuerzo fuera de aviones. Ha sido en un restaurante japonés en el aeropuerto internacional de Hong Kong, el restaurante ITACHO SUSHI donde junto a los cocineros, en la barra del mismo, hemos podido comer mientras veíamos como hacían la comida, con un servicio y una atención maravillosa. Ahora, con un poco de retraso debido al tifón que azota esta zona del Planeta, solamente nos queda esperar a poder embarcar en el avión y despegar.

Llegada a Vietnam: Ya hemos llegado a Vietnam, y en el aeropuerto internacional de la ciudad de Ho Chi Minh hemos sido recibidos por el Maestro Nguyen Van Chieu (9º dang) y su familia, el Maestro Sang (4º dang), y varios profesores de Vovinam Vietvodao, quienes además de tenernos preparado un transportes para trasladarnos al nuestro hotel, el hotel HUYAH ANH, nos invitaron a cenar, y así pudimos tomar la primera sopa Pho Bo. Nada, ahora en el hotel a descansar de la larga travesía para llegar desde España a Vietnam, para mañana despertarnos temprano, desayunar, y empezar nuestro recorrido por esta ciudad.

Día 1: Hoy ha sido día de adaptación. Por eso no salimos muy temprano, sino a eso de las 11'15 horas del hotel para ir a desayunar, lo que hicimos en una calle muy cercana, concretamente en la calle Bui Vien, que es donde el equipo español se hospedó en 2005. La mayoría comimos pancace (una especie de crepe grande) con chocolate, y justo después nos fuimos a pasear por la ciudad. Primero al Museo de la Revolución y luego al Museo de los Horrores de la Guerra, para luego ir a comer, ya un poco tarde. Posteriormente, nuevo paseo por la ciudad y otra vez de regreso al hotel para, asearnos un poco, descansar algo después de tanto caminar, y salir a cenar que ya mañana comenzamos los entrenamientos.

Día 2: Ya hemos empezado a entrenar. Por eso hoy nos hemos levantado temprano y a las 7'30 horas de la mañana ya estábamos desayunando, porque a las 9 horas empezaba el entrenamiento en el Pabellón de Deportes PHAN DINH PUNG SPORT CLUB, que se encuentra en el número 8 de la calle Vo Van Tân, Quan 3 (Distrino nº 3) de la ciudad de Ho Chi Minh. Allí nos esperaba el Maestro Chieu, el Maestro Sang, y las maestras Phuong, entre otros maestros y profesores. Así desde las 9 hasta las 11'30 horas entrenamos las técnicas y el quyen de regla, para poder después ir a comer a la casa del Maestro Nguyen Van Chieu quien nos invitó a un suculento manjar en su domiclio. Allí, compartimos almuerzo, además de con el Maestro y su familia, con Vo Danh Hai (Secretario General de la Federación Vietnamita de Vovinam Vietvodao), así como con Jacques Charprenet (Responsable de las Disciplinas Asociadas de la Federación Francesa de Karaté y Disciplinas Asociadas). Después de la comida, de nuevo a entrenar en el centro deportivo antes mencionado, desde las 15'30 horas hasta las 17'30 horas, tiempo en el que nuestros vo phucs pueden dar cuenta de lo que se suda con la humedad que hace aquí. 

Pero no quedó el día en esto. A las 19 horas comenzaba en el citado pabellón el Campeonato de Vovinam Vietvodao de la ciudad de Ho Chi Minh, y no sólo estuvimos invitados a presenciarlo en el palco presidencial y se nos hizo entrega de varios presentes, sino que también alguno de los miembros de nuestra expedición, pudieron participar con una pequeña aportación en la ceremonia de apertura, destacando la realización del Long Ho Quyen por parte de Edurne Sánchez (1º cap). 

Después de un día agotador, de nuevo al hotel, aseo, salimos a cenar en un grupo que cada vez nos llevamos mejor, y de vuelta a descansar que mañana nos espera un nuevo entrenamiento. Por cierto, los helados que algunos decidimos tomarnos de postre en la cena nos sentaron de maravilla. 

Día 3: Hoy de nuevo ha tocado entrenamiento en el mismo centro deportivo a las 9 horas, así que no ha quedado más remedio que levantarse temprano hoy también, es decir, a las 7'30 horas, que aunque ya es tarde para los vietnamitas, para nosotros que se supone que estamos de vacaciones podríamos decir que es temprano. Hoy por fin hemos acabado el Moc Ban Quyen (regla), y hemos podido repasar todo el temario para aquellos que van a examinarse. Por la mañana tanto el Maestro Chieu como el Maestro Sang estuvieron con nosotros, pero hoy la novedad ha sido que tuvimos que hacer el calentamiento en un lateral del pabellón, con público, mientras se desarrollaba la competición. Posteriormente ya pudimos ir a entrenar a los exteriores del mismo, donde se encontraban entrenando algunas personas Vo Co Truyen, y estar más tranquilo, pese a que hasta allí también fueron algunas personas a ver a los occidentales como entrenaban Vovinam Vietvodao. Una vez finalizado el entrenamiento, sobre las 11'30 horas, fuimos a las tiendas donde venden material para las artes marciales, a comprar vo phucs, y de ese modo nos dirigimos al Distrito 10 de la ciudad de Ho Chi Minh a las tiendas "Tan Tan" y "Tan Viet". En la primera de ellas nos encontramos con Didier Miethe (Didi), quien nos ayudó a hacer nuestras compras porque nos traducía al vietnamita, y eso que nuestro francés tampoco es que sea académico. Después ya al hotel y almorzar para de nuevo volver a entrenar, aunque eso sí, llegamos con algo de retraso, así que Juan Cid asumió el "castigo" por todos, porque cuando finalizó las dos horas de entrenamiento, sin apenas descanso, realizó seguidas 45 flexiones, dejando a todos con la boca abierta y demostrando que se encuentra en perfecta forma física.

Al final, y una vez que regresamos de nuevo al hotel, nos hemos acercado a una agencia de viajes para ver la posibilidad de viajar a Ha Noi y a la bahía de Ha Long. A ver si al final podemos, porque promete ser una experiencia inolvidable.  

Día 4: Hoy es domingo, pero a pesar de ello hemos vuelto a entrenar en el mismo pabellón que los anteriores días con el Maestro Sang y bajo la supervisión del Maestro Chieu. Al mismo tiempo se iba desarrollando la final del campeonato, por ello tras las dos horas y media de entrenamiento del día de hoy, el Maestro Chieu nos ha invitado a almorzar en un restaurante cercano, donde hemos comido la mayoría de nosotros una carne buenísima. Posteriormente hemos regresado al pabellón donde conjuntamente con el Presidente y el Secretario General de la Federación Vietnamita de Vovinam Vietvodao, el Maestro Chieu y el Maestro Vang, el Maestro Pedro González y el profesor Juan Cid han procedido a la entrega de medallas de los ganadores de las categorías técnicas. Después, hemos podido presenciar las finales de los combates, además de conocer unos franceses que practican en Francia Vietvodao Internacional, es decir, el de trajes negros, que se han llevado, nos imaginamos, un chasco tremendo al descubrir que el único VIET VO DAO que existe en Vietnam es el Vovinam Vietvodao, esto es, con trajes (vo phucs) azules. Bueno, que no se preocupen que muchos en Europa han pasado por lo mismo y han descubierto una vez que han podido viajar a Vietnam que muchos allí trataron de aprovecharse de la fama del Vietvodao. Afortunadamente cada vez son menos los que permanecen en ese error, y por fortuna en España ya está absolutamente superada esa fase, y todo el mundo sabe que la única representación oficial del Vietvodao en nuestro país y que es reconocida por Vietnam en la ASOCIACIÓN VOVINAM VIETVODAO ESPAÑA.

Bueno, por último, tras regresar del centro deportivo hemos ido a comprar los billetes para Ha Noi y para la bahía de Ha Long. Ya los hemos pagado y ya los tenemos reservados, así que en los próximos días viajaremos para allí, no sin que antes tengamos todavía muchas cosas que hacer en la ciudad de Ho Chi Minh.

Día 5: Hoy probablemente sea el día en el que los entrenamientos hayan sido los que físicamente más duros hemos tenido en lo que llevamos en Vietnam, pues hoy hemos sudado la gota gorda, no sólo por el calor sino también porque físicamente nos han exigido más. De ese modo, una vez más nos levantamos a las 7'30 horas para ir a desayunar porque a las 9 horas teníamos que estar en la sala de entrenamiento del distrito 5 donde nos esperaba el Maestro Chieu junto con el Maestro Hieu (6º dang), otro Maestro 5º dang. Tambien nos acompañaron los franceses que conocimos ayer que, por supuesto, portaban vo phuc de color azul. Creo que como nosotros disfrutaron del entrenamiento que duró hasta casi las 12 horas, aunque en la sesión de la tarde de 19 a 21 horas no aparecieron. En dicha sesión de entrenamiento, también en el distrito 5 (Q. 5) la misma fue dirigida por el Maestro Chieu, pero en esta ocasión lo acompañaron el Maestro Dinh (5º dang) y el Maestro Tri (4º dang), con quienes comenzamos esa sesión de entrenamiento con una serie de estiramientos y, posteriormente, patadas, que hizo que inmediatamente subiera el calor en nuestros cuerpos. Entre medio de las dos sesiones, lo normal, visitas, comidas y solamente destacar que ya fuimos a retirar nuestros pasajes de avión para Ha Noi. 

Día 6: Día grande el de hoy. Al fin tenemos un nuevo Maestro esapñol, el Maestro Juan Cid Argilles que ha obtenido el 4º dang en un examen celebrado en la propia sala del TO DUONG ante un Tribunal presidido por el mismísimo Maestro Patriarca Le Sang quien finalmente entregó en persona el cinturón de maestro a Juan Cid. El Tribunal examinador lo completaba el Maestro Nguyen Van Chieu (9º dang), el Maestro Sen (8º dang), y el Secretario General de la Federación Vietnamita de Vovinam Vietvodao Vo Dahn Hai. Fue un momento realmente emocionante y todos nos sentimos profundamente orgullosos de nuestro compañero que, tras realizar su examen y recibir el grado, pudo compartir su alegría con todos nosotros. Dicha sesión de examen tuvo lugar por la mañana, comenzando a las 10 horas, y ese día pudimos descansar de los entrenamientos para realizar algunas compras, sobre todo, después de la tromba de lluvia que hubo al mediodía.

Luego ya por la noche, en el distrito 5 de la ciudad de Ho Chi Minh la tradicional cena para "lavar el cinturón" en la que el Maestro Juan Cid nos invitó a todos nosotros y a los Maestros a una cena - celebración por todo lo alto.  

Día 7: Ha Noi, estamos ya en Ha Noi. Un vuelo que salió del aeropuerto internacional de la ciudad de Ho Chi Minh nos ha traído hasta aqui, donde nos hemos hospedado en un pequeño pero muy coqueto hotel del centro de la ciudad. Una vez alojados de paseo para el centro, para disfrutar de visitas a los lagos, a las pagodas, al mausoleo de Ho Chi Minh y ver el cambio de guardia de los soldados que lo custodian, y muchas cosas más que podemos disfrutar en la capital de Viet Nam. 

Día 8: Hoy fuimos de camino a una de las siete maravillas del Mundo, la bahía de Ha Long. Allí nos llevaron hasta nuestro barco y empezamos a navegar por la bahía que con su belleza tiene ganada su fama. Sin embargo, no todo puede ser perfecto y, por supuesto, siempre tiene que haber una pequeña mancha que, gracias a la voluntad y entusiasmo del grupo, no pudo estropearnos el viaje. De ese modo, la guía trató de engañarnos una vez dentro del barco y ya navegando por la bahía, pues habíamos alquilado y pagado seis habitaciones y, pese a ello, pretendía hacernos entrega de únicamente tres habitaciones. Claro, nos pusimos en su sitio como tenia que ser y, finalmente logramos que nos dieran las otras tres llaves de las habitaciones, que creemos querían quedarse la propia guía y la tripulación que, todo sea dicho, eran el capitán "cachanchán" y sus tres muchachos rufianes. Conseguimos las habitaciones pero claro, a partir de ahí el trato de la tripulación con nosotros fue de mal en peor. Sin embargo, ello no impidió que disfrutásemos de unas estupendas vistas, visitáramos dos cuevas enormes y bastante llamativas, y poder tener una estupenda charla en la terraza bajo la luz de la luna. Luego, a las habitaciones y a dormir, eso sí, unos con mejor suerte que otros. 

Día 9: El segundo día en la Bahía de Ha Long amaneció de nuevo con un tiempo inmejorable. Sinceramente, hemos tenido suerte con el tiempo porque no nos ha afectado el tifón que azotó días atrás el Norte de Viet Nam y cuando ha llovido lo ha hecho de forma esporádica. Pues bien, a las 7'30 horas en pié para desayunar, ya que después del desayuno nos toca hacer kayak por la bahía, lo que aprovechamos durante los 20 minutos de tiempo que nos dieron para ello. Bueno, alguno que otro lo aprovechó más para bañarse en la bahía que para remar, pero bueno, lo pasamos bien. Después de nuevo al barco y allí los muchachos rufianes del capitán "Cachanchán" haciendo de nuevo de las suyas, cortando el agua y la luz de los camarotes, discutiendo innecesariamente con nosotros y, como no, llevándonos al puerto de la bahía antes de tiempo. De todas formas, lo que no esperaban ellos y mucho menos la guía, es que después de tres horas de viaje en el micro de regreso a Ha Noi fuéramos a la delegación del touroperador SINH CAFÉ a realizar la oportuna reclamación. Y aunque parezca mentira por lo menos se le dio el toque de atención, a la vista que delante de nosotros el responsable de la agencia la llamó por teléfono para trasladarle nuestras quejas. Bueno, una experiencia más. Después, y tras tomar café algunos y refrescos otros en la capital de Vietnam, de camino al aeropuerto para tomar el vuelo de Vietnam Airlines de regreso a la ciudad de Ho Chi Minh a la que llegamos a las 22'30 horas. De vuelta en el hotel, a asearnos, descansar un poco y preparar otra vez las maletas porque mañana a las 6 de la mañana nos vienen a recoger que nos vamos a otra excursión, esta vez a Mui Né. 

Día 10: Temprano nos hemos levantado hoy. Bastante temprano para ser recogidos a las 6 de la mañana y partir rumbo a Mui Né a donde llegaríamos tras más de 6 horas de viaje, con alguna que otra parada para avituallamiento y para ... Una vez llegados a nuestro destino, nos alojamos en primera línea de playa y luego a la playa a realizar distintos juegos con todos los integrantes del equipo vietnamita, tales como tirar de la cuerda, columnas humanas, etc. y, cómo no, un partido entre España y Vietnam que, aunque nos costó, finalmente ganamos. Luego, el baño en el mar como no podía ser menos y la ducha para la cena. Lo que no esperábamos ninguno es la fiesta que tenían preparada para por la noche. Música en directo, regalos, tijeras, y por qué no decirlo, la imprevisible actuación de Ovidio Pérez y su cuerpo de baile (Joseba Hernaiz, Igor Urdangarín e Iñigo Bustos) interpretando de manera espectacular la "Macarena" hasta el punto que los vietnamitas pidieron que se repitiera la actuación. Para finalizar la noche, y después de la fiesta, y a pesar que ya habíamos cenado, una enorme mariscada y todo lo que dio tiempo de realizar esa noche. 

Día 11: La noche del día anterior ha hecho mella en alguno de nosotros que no se levantó a tiempo para ir a ver las dunas de Mui Né. Posteriormente, desayuno y a entrenar a la playa, bajo la supervisión del Maestro Chieu y con la dedicación impagable de los Maestros Quyên y Cuoc, quienes, entre otras técnicas, trabajaron con nosotros las defensas contra ataques de hacha y las tijeras. Luego, después del entrenamiento y tras recoger las cosas del entrenamiento, una mariscada de aperitivo y luego a almorzar, para poder regresar de nuevo a la ciudad de Ho Chí Mihn tras más de 6 horas de viaje. 

Día 12: Último día en Vietnam, ya que mañana a las 7 de la mañana sale nuestro avión de vuelta a casa. Por tanto, hoy es día de compras. Antes de salir queremos dejar zanjada la cuenta con el hotel, pero nos encontramos con una sorpresa. El director del hotel pretende timarnos porque trata de cobrarnos un precio un 20 % superior al pactado, además de obligarnos a cambiar de habitación el último día con la excusa que le vienen unos familiares para su cumpleaños. La realidad es bien distinta, pues se trata que empiezan unas obras de reforma en el hotel y necesita las habitaciones que nos había dado. Comienza la discusión con este "director" por llamarlo de alguna manera, en la que finalmente tiene que intervenir Didi (al que le estamos muy agradecidos). Al final nos tiene que unas habitaciones mejores de las que teníamos, las que nos tenía que haber asignado desde el primer día, pero que supone un final triste en la estancia de este hotel. Bueno, lo único es que sabemos que ningún practicante español que vuelva a Vietnam va a hospedarse en ese hotel. 

Una vez finalizada la discusión con el director, comenzamos un día loco de compras, casi todas para buscar regalos para nuestros familiares, que suponen ir de una calle a otra, al mercado, a cambiar dinero, a regatear, bueno, una locura pero que se salda con conseguir casi todo lo que buscábamos. Tras todas las compras, y las comidas entre medio, nos dirigimos al distrito 5 para poder asistir a la sesión de examen. Allí nos espera el tribunal calificador presidido por el Maestro Nguyen Van Chieu (9º dang), acompañado por el Maestro Hui (6º dang), el Maestro Quyen (5º dang9 y el Maestro Juan Cid (4º dang), además de otros maestros que se acercaron al lugar de celebración del examen para presenciar la sesión. Final feliz porque todos aprobaron su examen. Así, ya tenemos cuatro nuevos profesores en Vovinam Vietvodao España, ya que Francisco Sierra, Joseba Hernaiz, Alberto Sierra y Igor Urdangarín aprobaron su examen de cinturón negro. También aprobaron Iñigo Bustos, Edurne Sánchez y Ovidio Pérez que han conseguido su 2º câp, y Dulce García que superó con éxito su examen de 1º câp. Después, cómo no, a celebrarlo con una cena en un restaurante cercano al lugar de celebración de la sesión de examen y, rápido al hotel que hay que preparar el equipaje. 

Día 13: A las 4 de la mañana nos viene a buscar el taxi (minibus) que hemos contratado para que nos lleve al aeropuerto. Aunque parezca mentira allí se encuentra puntual y nosotros casi sin dormir, después de una noche entera embalando y preparando el equipaje, nos montamos en él, no sin antes quedarnos sorprendidos de como ha sido capaz el conductor de introducir en el vehículo todas las maletas (ni el mejor jugador de "tetris"). Llegamos al aeropuerto y facturamos, con los normales problemas por el sobrepeso, pero finalmente logramos facturar todas las maletas y, antes de pasar el control de pasaportes y de seguridad vemos que el Maestro Chieu ha venido al aeropuerto a despedirnos. Nos ha emocionado este gesto, porque además de lo temprano que es, nos trae copia de varios DVDs con fotografías de nuestra estancia en Vietnam. Esperamos verlo pronto de nuevo y queremos aprovechar este pequeño diario para agradecerle el trato hospitalario y amable que siempre nos dispensó. Pues nada, ya despedidos pasamos el control de seguridad, con algún que otro problema para Pedro González y Ovidio Pérez por el exceso de celo en la burocracia de unos de los militares que controla los pasaportes pero, como no podía ser de otra forma, se soluciona sin mayores problemas. De ese modo, embarcamos en el avión de UNITED AIRLINES que nos lleva a Hong Kong, antes de coger el vuelo de LUFTHANSA a Frankfurt. Una vez en ese vuelo no nos creíamos que para tantas horas los asientos pudieran estar tan juntos, pero sí, casi no cabe el pasaje en un vuelo que además va lleno, por lo que es casi imposible dormir. Menos mal que las películas que dan para entretener son buenas, que si no se hubiese hecho interminable, pues esas doce horas, tan estrechos, se hicieron largas. Luego, una vez llegados a Frankfurt nos separamos, unos directos en vuelo a Bilbao y otros a Madrid.

Contenidos