Entrevista a Íñigo Varela, Director Técnico País Vasco

El profesor 3er dang de Vovinam Vietvodao Iñigo Varela ha trabajado duramente en la última década para la implantación de este arte marcial en el País Vasco, donde ya a pasos agigantados se puede apreciar su trabajo. No en vano, sus propios alumnos le realizaron un homenaje - sorpresa para agradecerle su dedicación, lo que es buena prueba del aprecio que con ella Iñigo Varela se ha ido ganando.

Entrevista al Director Técnico Regional.

Vovinam.- ¿Qué se siente cuanto sus propios alumnos mediante un homenaje reconocen el trabajo desempeñado durante tanto tiempo?

Iñigo Varela.- Puede resumirse en tres palabras: sorpresa, satisfacción y agradecimiento.

V.- ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de estos diez años dedicados a la enseñanza del Vovinam Vietvodao?

IV.- Sinceramente, todos son buenos recuerdos; destacaría la calidad humana de la gente que he conocido.

V.- ¿Qué objetivos se ha fijado cumplir?

IV.- Thomas Edison dijo: “El fracaso consiste en no persistir, en desanimarse después de un error, en no levantarse después de caer”. Mi objetivo: perseverancia.

V.- ¿Le parece buena la idea de realizar esta revista?

IV.- Por supuesto. Cualquier iniciativa que nos ayude a mostrar lo que es el Vovinam Vietvodao merece ser aplaudida y su esfuerzo reconocido.

V.- ¿Qué le diría a alguien que tiene curiosidad por el Vovinam, pero nunca da el paso para comenzar a entrenar?

IV.- En primer lugar, que nunca es tarde para empezar; constantemente escuchamos aquello de “ya soy mayor ...”, “si hubiera empezado antes ...”, cuando la realidad demuestra lo contrario. El Vovinam es un arte marcial que nos aporta mucho en varias facetas: una lúdica, por la variedad de los entrenamientos y ambiente en los mismos. Otra física, por la mejora experimentada en nuestro físico a través de su práctica y, por último, la satisfacción personal por superar día a día nuestra capacidad de autodefensa. Eso sí, teniendo siempre presente nuestras limitaciones por edad, constitución física, etc.

Muchas gracias.

(31-01-2009)