Entrevista al Gran Maestro Le Sang

Gran Maestro Le Sang

El Gran Maestro Le Sang es el personaje con el grado más alto de Vovinam Viet Vo Dao en el mundo. Este maestro de 78 años, formidablemente respetado por los practicantes de los cinco continentes, es sin embargo una persona muy abierta con un espíritu increiblemente joven. Goza de un dinamismo físico impresionante, totalizando casi 60 años de práctica del Vovinam.

Sucesor testamentario del Gran Maestro Nguyen Loc, y decano mundial del Vovinam, el Maestro Le Sang quiso dar más importancia al lado filosófico dentro del arte marcial vietnamita, a principio de los años sesenta. Fundó la noción del Viet Vo Dao en 1963, tres años después de la muerte del Maestro Nguyen Loc. El Viet Vo Dao es un concepto filosófico indisociable del Vovinam, que comporta dos fases: el Viet Vo Dao y el Nhan Vo Dao.

Antes de 1960, la concepción del Dao dentro del mundo de las artes marciales vietnamitas no estaba ni unificada ni verdaderamente definida. En 1963, el Maestro Le Sang sintetizó las diversas ideologías filosóficas ligadas a las artes marciales originarias del Vovinam, para llegar al Vovinam Viet Vo Dao. Sin embargo, el Viet Vo Dao es sólo una fase transitoria del Vovinam.

La primera fase es:
Viet: el pueblo vietnamita
Vo: el Arte Marcial
Dao: el camino
El camino del arte marcial vietnamita
La fase final creada por el Maestro Le Sang es el Nhan Vo Dao:
Nhan: la humanidad
Vo: el Arte Marcial
Dao: el camino
El camino del arte marcial de la humanidad.

La idea original era la de posibilitar el conocimiento y la práctica del Vovinam a todo el mundo y en todo el mundo. Esta noción de universalidad choca radicalmente con el antiguo concepto de "Vo Ta" (nuestro arte marcial) muy extendido en Vietnam. El concepto de Viet Vo Dao/Nhan Vo Dao fue revolucionario para la época. Esta es la razón por la que, desde 1963, el Vovinam tiene dos nombres: Vovinam-Viet Vo Dao.

No obstante, el nombre "Viet Vo Dao" alcanzó un éxito popular y comercial tal que él sólo simbolizaba el Arte Marcial Vovinam. Diez años más tarde, este éxito fonético fue utilizado y desviado de su sentido original en Europa por algunos expertos en "Kung Fu vietnamita". En 1973, aquellos europeos de origen vietnamita utilizaron la palabra "Viet Vo Dao" para tapar los orígenes chinos de sus escuelas, creando "estilos" tales como Viet Vo Dao Han Bai, Viet Vo Dao Quan Ky, Viet Vo Dao Thanh Long, etc. Etc está claro que nunca hubo ningún estilo de Viet Vo Dao en Vietnam, pero en aquel entonces, el país estaba en plena guerra y la preocupación de los vietnamitas no era precisamente la de saber si se había explotado la palabra Viet Vo Dao o no. Hoy día la expansión del Vovinam Viet Vo Dao es tal que los maestros están muy preocupados por el hecho de que muchos vietnamitas en occidente se autoproclaman maestros de Viet Vo Dao, utilizando técnicas e indumentarias distintas.

¿Qué piensa, el maestro que fundó el concepto Viet Vo Dao, de todo esto? ¿Han cambiado sus conceptos marciales con 78 años de edad?

El Gran Maestro Le Sang, además de aceptar la realización de una sesión de fotos técnicas por primera vez en 60 años, ha accedido también a contestar a las preguntas de Budo Internacional, en exclusividad mundial.

El Gran Maestro Le Sang nos recibió en su apartamento situado en el último piso del To Duong (centro de entrenamiento del Maestro Fundador), siempre sonriente, y nos ofreció su bebida preferida: té con ginseng coreano. El Maestro vestía el típico traje vietnamita "Ba ba", utilizado para estar en casa. Después de una pequeña charla, colocamos la grabadora y empezamos con la entrevista.

Entrevista con el Gran Maestro Le Sang (78 años)
Décimo Dang de Vovinam Viet Vo Dao y Patriarca del Vovinam Viet Vo Dao Mundial.

Le Sang - Patrick Levet

Cinturón Negro: Maestro Le sang, ¿cuál es la diferencia entre su concepto de las artes marciales a sus 78 años y el que tenía cuando se entrenaba con el Maestro Fundador del Vovinam?

Maestro Le Sang: La razón por la cual empecé la práctica del Vovinam con el Maestro Fundador en 1940, es porque estuve muy enfermo durante los años 1938-39 y debía fortalecer mi cuerpo para obtener una mejor condición física. Esa fue la primera motivación. La segunda por aprender a defenderme, que era mi concepto básico del Arte Marcial. Pero ahora, con 78 años, este concepto es muy distinto. Siento el Vovinam Viet Vo Dao como un camino de comprensión de la vida, para estar en armonía con todo el mundo y sentirme bien. El Vovinam Viet Vo Dao me ha dado una seguridad en mí mismo que me permite, a pesar de todas las dificultades de la vida, no temer nada. Uno de los valores que me ha aportado el Vovinam Viet Vo Dao y que más aprecio, es la amistad.

C.N.: Como fundador del Viet Vo Dao, ¿qué piensa usted de estos maestros que crearon en Europa ciertos estilos de "Viet Vo Dao", cuando sus escuelas son en realidad de origen chino?

L.S.: Se debe distinguir dos cosas: los hechos reales e históricos, y las invenciones recientes. Es decir, que el hecho de que algunas personas utilicen la palabra Viet Vo Dao para nombrar un estilo en occidente, no puede cambiar que el Viet Vo Dao sea un término único e inseparable del Vovinam. Sólo existe un Viet Vo Dao, y es el Vovinam Viet Vo Dao. El significado de Vovinam es "Arte Marcial Vietnamita", lo cual se refiere a nuestra escuela, en cuanto a las técnicas. El Viet Vo Dao significa "el Camino del Arte Marcial Vietnamita" y se refiere a la filosofía del Vovinam.

C.N.: ¿Piensa usted que el hecho de que el público esté confuso al respecto puede dañar la imagen del Vovinam Viet Vo Dao?

El Gran Maestro Le Sang y el maestro Patrick Levet

L.S.: Puede prestarse a confusión para la gente que no conoce las artes marciales vietnamitas, pero pienso que es una cuestión de información. En Vietnam, las escuelas de artes marciales vietnamitas son muy numerosas, más de cien, pero son todas muy pequeñas. En cambio sólo hay una escuela de Viet Vo Dao, es el Vovinam Viet Vo Dao, el estilo más importante y más numeroso. Las pequeñas escuelas han explotado en occidente el nombre de Viet Vo Dao para encontrar un nombre genérico. El público desconocedor debe saber que el Viet Vo Dao es el concepto filosófico del Vovinam, la escuela que modernizó el Vo, lo sintetizó y mejoró su eficacia, por eso está tan extendido.

C.N.: La competición tiene un lugar muy importante dentro del Vovinam Viet Vo Dao. ¿Todavía sigue pensando que es indispensable para el desarrollo del Arte Marcial?

L.S.: Es verdad que la competición tiene un lugar muy importante en el Vovinam Viet Vo Dao, y a mi edad sigo pensando que es indispensable para la evolución del arte marcial, pero no hay que darle demasiada importancia al hecho de ganar, sino más bien a la superación de uno mismo y a la capacidad de utilización de las técnicas aprendidas. Es también un modo de conocer a otros practicantes y así desarrollar la amistad dentro del Arte Marcial.

C.N.: ¿Cuál era su técnica preferida a los 25 años?

L.S.: (risas del Maestro...). Es muy difícil decir cuál era mi favorita, porque el Vovinam tiene muchísimas técnicas, pero lo que más me gustaba era los combates de VAT (lucha cuerpo a cuerpo).

C.N.: ¿Y a los 45 años?

L.S.: (Risas otra vez...) A los 45 años, me atraían más las técnicas básicas, los contraataques y los Song Luyen (combates codificados, movimiento por movimiento, entrando en el programa de exámenes).

C.N.: ¿Qué tipo de técnicas practica usted actualmente y cuantas veces se entrena por semana?

El Gran Maestro Le Sang y el maestro Patrick Levet

L.S.: Ahora que tengo 78 años, lo más importante para mí es enfocar mi entrenamiento hacias las técnicas de Khi Cong, de respiración energética, como los Nhu Khi Con Quyen del Vovinam Viet Vo Dao, pero sigo repasando diariamente con suavidad todo el programa desde la base. En cuanto a la frecuencia, entreno los Nhu Khi Con Quyen tres veces al día, todos los días.

C.N.: ¿Todos los días?

L.S.: (Risa suave...) Sí, todos los días.

C.N.: ¿A qué edad cree usted que el trabajo energético sea lo más favorable?

L.S.: Es primordial trabajar las técnicas de respiración desde los primeros pasos en el Arte Marcial. Por supuesto, para los principiantes y los practicantes de nivel básico, estas técnicas deben ser una pequeña parte del entrenamiento. Pero conforme vayan pasando los años, esta parte irá incrementándose hasta llegar a constituir la base misma de su entrenamiento, cuando alcancen una edad avanzada como la mía.

C.N.: Las técnicas del Vovinam Viet Vo Dao han evolucionado mucho en 60 años, y los países que lo practican no han seguido la misma evolución. ¿Qué piensa usted del trabajo de unificación a nivel mundial del Maestro Patrick Levet?.

L.S.: Lo que ha empezado Patrick es una cosa difícil de realizar. Hasta ahora nadie lo ha conseguido, debido en parte a la divergencia entre algunos maestros. Le deseo de todo corazón que lo consiga. Patrick Levet sabe que cuenta con la ayuda de la cúpula técnica del Vovinam en Viet Nam, los maestros Nguyen Van Chieu y Nguyen Van Sen.

C.N.: La diferencia entre los campeones vietnamitas y los atletas occidentales es enorme. ¿Piensa usted que en un futuro, el Vietnam perderá los lugares más altos del podio como fue el caso de los japoneses em Judo y Karate, y de los coreanos en Taekwondo?.

L.S.: Si algún día el Vietnam pierde los lugares más altos del podio esto significará que los demás países han alcanzado un excelente nivel, y por consiguiente una mayor expansión, lo que sería para el Vovinam Viet Vo Dao, muy positivo.

C.N.: Usted conoció la colonización francesa, la guerra contra los japoneses, la guerra de Indochina, el conflicto norte-sur y la guerra contra los americanos. ¿Piensa usted que la naturaleza guerrera del pueblo vietnamita se refleja en las técnicas del Vovinam Viet Vo Dao?

L.S.: Nuestro pueblo tiene capacidades innatas para luchar y las técnicas de nuestro Arte Marcial lo demuestran, pero pensamos que en tiempo de paz no debemos sacar las técnicas de su contexto, es decir, que debemos tabajarlas como un arte. Solamente en caso de guerra se enfocan hacia la utilización bélica.

El Gran Maestro Le Sang y el maestro Sen

C.N.: Después de toda una vida dedicada al Vovinam Viet Vo Dao, ¿qué consejo daría a usted a los practicantes?

L.S.: En primer lugar, quisiera decir que estoy muy contento de que haya tanta gente practicando nuestro Arte Marcial, y tantos maestros que continúan mi trabajo. Les doy las gracias a todos, porque así el relevo está garantizado. El deseo más grande de un maestro es que sus alumnos le superen. Mi consejo se resume en un refrán vietnamita que dice:
"Respeta a tu maestro y sigue el camino del Arte Marcial"

C.N.: Muchas gracias maestro Le Sang.

 

Entrevista realizada por Cinturón Negro, en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, el 8 de Septiembre 1998.