Entrevista a Abdel Benzaim, maestro 5º dang

Vovinam.- ¿Cómo ha sido su trayectoria dentro del Vovinam Vietvodao?.

Abdel Benzaim.- Empecé con la práctica del Vovinam Vietvodao en 1983, con el Maestro Sudorruslan. en 1989 aprobé mi 1º dang y diez años después, en 1999, conseguí en Vietnam mi 4º dang en un examen con el Maestro Nguyen Van Chieu, tras una intensa preparación en Tenerife con el Maestro Patrick Levet.

Después de 20 viajes a Vietnam y entrenando con los tres grandes maestros de Vovinam, los Maestros Chieu, Vang y Sen, tuve la oportunidad de superar mi 5º dang en diciembre de 2007.

Desde 1990 doy clases de Vovinam, primero en el club de mi Maestro y, posteriormente, en mi propio club que abrió sus puertas en 2004 en la ciudad de Chevry Cossigny y que se llama VVN QUAN TAM, en honor al nombre del distrito donde imparte clases el Maestro Nguyen Van Chieu.

En la actualidad en este club tengo 170 practicantes, siendo el club más grande de Francia, numéricamente hablando, y con uno de los mejores palmares de este País tanto en competiciones regionales, nacionales e internacionales.

V.- ¿Qué significa para usted el Vovinam Vietvodao?.

AB.- Descubrí el Vovinam Vietvodao cuando tenía 14 años, por lo que ya es parte de mi vida. De ese modo, nunca dejo de entrenar con mi primer maestro, el Maestro Sudorruslan, quien fue de los primeros en enseñar este arte marcial en Francia, participando en su implantación desde entonces hasta hoy, siendo en hoy en día el responsable técnico de esta disciplina marcial en la Federación Francesa de Karate y Disciplinas Asociadas (FFKDA), que es la Federación en la que legalmente se ha delegado la autoridad para organizar las artes marciales vietnamitas en Francia y, en especial, el Vovinam.

V.- Usted fue de los primeros maestros en venir a España y entrenar con los practicantes españoles, ¿qué le parece la progresión que este marcial ha tenido en España?.

AB.- La primera vez que vine a España fue a Tenerife, en el I Trofeo Internacional (1998), donde pudimos admirar a los vietnamitas en acción. Fue entonces cuando pude medir la brecha que existía entre el nivel técnico de los vietnamitas y el resto del mundo. En aquella época, el nivel técnico de España era comparable al de Francia, es decir, entre los mejores de Europa. Hoy por hoy, el vovinam español sigue siendo uno de los mejores del Mundo, con grandes técnicos que han sido entrenados por quien considero como uno de los maestros más grandes en el Mundo Occidental, el Maestro Patrick Levet, a quien también considero como un hermano.

V.- ¿Cómo son las relaciones entre los practicantes de vovinam españoles y los franceses?.

AB.- Siempre he tenido muy buenas relaciones con mis amigos de España, y deportivamente hablando las relaciones entre los dos países siempre han sido buenas, un verdadero respeto mutuo, al margen de la rivalidad deportiva que ha permitido a nuestros respectivos atletas el acceso a un nivel superior y avanzar hacia la excelencia de los vietnamitas.

V.- ¿Tiene pensado participar de alguna manera en el Campeonato de Europa y en el Curso Internacional que tendrá lugar en Tenerife en noviembre de 2010?.

AB.- Ciertamente estaré en el próximo Campeonato de Europa que se celebrará en Tenerife. Tal es así, que junto con el Maestro Marc Delesse hemos debatido con los responsables de la Federación para preparar a la selección francesa, siendo nosotros los entrenadores de la misma, y estamos decididos a devolver a Francia al lugar que le corresponde, es decir, a ser uno de los mejores del Mundo.

Por supuesto, también estaré presente en el Curso Internacional que se celebrará después del Campeonato.

V.- ¿Qué le parece la publicación de esta revista?.

AB.- La revista VOVINAM es una muy buena iniciativa, ya que nos permite hablar de Vovinam, conocer los distintos maestros y profesores de España, además que también se informa a los lectores de esta revista, que los tiene por todo el Mundo, de lo que sucede en el Vovinam a nivel internacional.

A su vez, mi siento muy honrado, ya que en una pasada edición se publicó un artículo hablando de mi boda, lo que me lleno de alegría y satisfacción.

Por ello y para concluir, me gustaría felicitar a todos los responsables de la Asociación Vovinam Vietvodao España por todo el trabajo realizado con el Maestro Levet, así como el desarrollo de Vovinam, por lo que quiero también agradecer a todos mis amigos españoles: Pedro, Sergio, Juan Cid, Gerardo (a quien doy las gracias por su acogida en 1999).

V.- Gracias.

(03-07-2010)