Entrevista a Juan Pedro, presidente del ICAM

Juan Pedro Gonzále Ojeda es profesor cinturón negro de Vovinam Vietvodao y, además de ostentar la presidencia del Instituto Canario de Artes Marciales, que es la Asociación que tiene encomendado el desarrollo de la práctica del Vovinam Vietvodao en Canarias, imparte clases de este arte marcial y, a su vez, es padre de dos alumnos (Jorge y Álvaro). 

Vovinam.- En enero de este año fue elegido presidente del Instituto Canario de Artes Marciales, ¿supone un reto para usted?.

Juan Pedro González.-Por supuesto. He podido observar que, desde la celebración del Campeonato de Europa en Tenerife celebrado en noviembre de 2004, el número de practicantes de este arte marcial que tanto queremos había venido disminuyendo en Canarias, por lo que quería hacer algo al respecto, y qué mejor forma de hacerlo que asumiendo el trabajo que impone el cargo.

V.- ¿Qué objetivos se ha fijado para el desarrollo del Vovinam en Canarias?.

JP.- Fomentar la proyección deportiva de los practicantes que tenemos y generar unas bases lo mas amplias posibles. El Vovinam ha vuelto, y ha vuelto para quedarse.

V.- ¿Cree usted que este arte marcial es lo suficientemente conocido en la comunidad autónoma de Canarias?.

JP.- No, por eso creo que necesitamos ideas nuevas para que eso cambie.

V.- Usted en la actualidad es el responsable de las clases infantiles del Gimnasio Bahía en el Puerto de la Cruz (Tenerife), ¿cree que hay bases para la cantera de practicantes de Vovinam?.

JP.- En realidad no, por eso he tomado el compromiso personal con los niños para crearlas.

V.- ¿Cómo lleva el hecho de impartir clases de Vovinam a sus propios hijos?.

JP.- Es muy difícil separar la paternidad, de la tutoría de las clases, pero de momento los chicos. aceptan el cambio de papeles. El mayor inconveniente es conseguir no ser más estricto con ellos que con el resto.

V.- ¿Qué le parece la realización de la revista VOVINAM?

JP.- Me parece una buena idea para dar a conocer las actividades que se hacen dentro del Vovinam y una buena herramienta para nuestra expansión. Les deseo suerte y a servir.

Muchas gracias.

(08-04-2009)