El arte guerrero de Vietnam

Patrick Levet-song dao

Las Artes Marciales son un mundo apasionante. Cada cultura posee una rica tradición donde se procuran soluciones originales y acopladas a su idiosincrasia y peculiaridades. El pueblo Vietnamita ha protagonizado una de las gestas militares más destacadas de este siglo, venciendo en desigual pelea a las tropas norteamericanas. Son gentes aguerridas y con una capacidad de sacrificio enorme y, como ocurre siempre con las gentes sencillas y sin grandes riquezas, enormemente generosas con su tiempo, energía y atención. Viven en un país con grandes limitaciones económicas y sociales pero estas características, antes que ponerles en guardia ante los visitantes, les hacen abrir su corazón más rápido que otros pueblos del sudeste asiático

Vietnam ha guardado mucho tiempo un tesoro escondido en su tradición, un estilo Marcial excepcionalmente completo donde se conjugan técnicas y aplicaciones en todas las distancias. Incluyendo pateos, proyecciones, golpeos, estrangulaciones, etc. ...

Las habilidades y arriesgadas técnicas que realizan son de una espectacularidad sin parangón y atribuyen a sus practicantes un dominio corporal excelente. La coordinación, flexibilidad y velocidad de sus ejecuciones son asombrosas y de una estética muy peculiar. Estamos pues ante un estilo aún demasiado poco conocido en Occidente, pero sin duda, un estilo enormemente completo, que permitirá a los estudiantes obtener un alto rendimiento físico y psicológico a través de su práctica.

El Maestro Patrick Levet es uno de los pioneros en Europa de este bello estilo y sin duda uno de los más importantes exponentes de él, a nivel mundial. Su técnica es precisa y enérgica. Posee un alto talento motriz de nacimiento, pero se percibe que ha entrenado con muchísima intensidad.

Patrick, es un hombre "limpio", en el que la nobleza es un don tan visible como natural. Eléctrico y entusiasta, transmite sin embargo un sentido de calma interior, una especie de calma en el centro de una tormenta. Amante de viajar por encima de todo, ha visitado todo Oriente y ha trazado lazos profundos e inequívocos, con cada cultura y gentes que ha conocido. El porta consigo esta experiencia y te hace sentir su "fuerza de vida" y su compromiso interior con su búsqueda.

Con él tenemos el placer de presentaros una serie de vídeos que, tema a tema, iremos publicando (pues el Viet Vo Dao incluye técnicas con o sin armas y en todas las distancias, etc...) y en el cual os adentrará en las técnicas y características de un estilo tan amplio, como completo y espectacular. Espero, que aquellos que podáis disfrutar de estos vídeos, estéis de acuerdo con nosotros en la fuerza y carisma que hemos podido contemplar a través de las ejecuciones de este joven (¡y lleno de talento!) Maestro francés, que es Patrick Levet.

Alfredo Tucci
Extracto de la revista Budo International

Presente ya en 31 países, el Viet Va Dao es el estilo marcial que se practica en Vietnam. Fundado en 1938 en Hanoi, capital de Vietnam, por el Maestro Nguyen Loc, el Vovinam es una síntesis de las diversas ramas del Vo (Arte Marcial) vietnamita.

A principios de los años 30, el Maestro Nguyen Loc viajó a través de Vietnam para enriquecer sus conocimientos del Vo, entrenando con los Maestros más famosos del Vo Thuat (Arte Marcial tradicional), en busca de algo más eficaz y sobre todo, más adaptado a un entrenamiento en masa, que todavía no existía en Vietnam.

Las clases se desarrollaban en grupos reducidos, lo que el Maestro Nguyen Loc consideraba inadecuado para la expansión de un arte. Al cabo de ocho años de investigación, el Maestro fundador organizó una gran demostración en la capital (Ha No¡) y oficializó el Arte Marcial Vo Vietnam en 1938, bajo la denominación Vovinam (Vinam es la abreviación habitual para la palabra Vietnam).

Las líneas principales de la síntesis del Maestro Nguyen Loc, eran:
  • Eficacia.
  • Entrenamiento en masa (por primera vez en Vietnam).
  • Filosofía de Am Duong (YinYang en chino).
  • Eliminación de las técnicas puramente estéticas.
  • Enfoque importante a la defensa personal.
  • Trabajo con armas.
  • Competición (técnica y combate).
  • Trabajo de llaves, proyecciones, suelo.
  • Entrenamiento intensivo de patadas y tijeras voladoras.

El Maestro fundador siguió utilizando los Quyen (Kata en japonés), pero en un sentido distinto al de los demás estilos vietnamitas. En Vovinam Viet Vo Dao, los Quyen sirven para trabajar las propias técnicas de defensa personal o las combinaciones de combate del programa de entrenamiento, pero sin adversarios. Por ejemplo, el "Tu Tru Quyen" son todas las primeras defensas contra puñetazos y patadas, con sus respectivos contraataques, el "Vien Phung Quyen" es la segunda defensas contra puñetazos y patadas. El "Thap Tu Quyen" es la técnica de combate, de la número 1 a la 10. El "Ngu Mon Quyen" es la técnica de combate, de la 11 a la 20, etc. Así, el practicante encuentra una utilidad al Quyen (Kata), otra que la puramente estética.

¿Por qué se lleva un traje azul?

En los años 30 no existía ni el Taekwondo, ni la mayor parte de los actuales Artes Marciales "no vietnamitas". Sólo se podía ver en Vietnam, además de Vo vietnamita, algo de Judo. El Maestro Nguyen Loc, a la hora de decidir qué tipo de ropa adoptar para el Vovinam, tenía que seguir utilizando los trajes del Vo tradicional. Pero esta ropa (muy parecida al traje de Artes Marciales chinas) no era para nada adecuada para los agarres y las proyecciones. La temperatura en Vietnam obliga a los practicantes de Vo tradicional a llevar una ropa tan fina que se rompe al primer agarre. El Maestro fundador decidió entonces adoptar los pantalones cortos, muy sólidos (introducidos en Vietnam por los colonizadores franceses) como ropa de entrenamiento.

El color de pantalón

pahn don dam moc

El color del pantalón difería según el grado que ostentaba el Vo Sinh (practicante).

PRINCIPIANTE: Azul claro

Significa el Este, el sol que al amanecer transforma el cielo oscuro en azul, corresponde al comienzo del entrenamiento de alumno en la filosofía de Vovinam.

PRACTICANTE: Azul marino

Es el color de los practicantes confirmados. Es más oscuro que el azul de principiante, porque es la transición hasta el grado siguiente: el negro. En la parte baja de pantalón se colocaban los "CAP" (grados), de una a tres rayas amarillas.

MONITOR: Negro

Este color corresponde al norte y en la cultura vietnamita, también al color de agua en los abismos marinos y las profundidades de mar. Desde siempre, los vietnamitas entendieron que el agua era un componente principal de ser humano, su base. Por eso el pantalón negro era la base y el principio de entrenamiento marcial serio.

PROFESOR: Amarillo

Es el centro, el color de la tierra alimentando los árboles. Corresponde al medio camino que ha recorrido el artista marcial. Está en el centro de Dao y la esencia del Va. Era el color del pantalón desde el primer Dang hasta el tercero (representado por una, dos o tres rayitas rojas).

MAESTRO: Rojo

Es el Sur y significa la abundancia, el progreso. Corresponde a la propagación de Vo, la esencia de todo cambio y a la larga vida. El pantalón desde el 4º Dang hasta el 8º, era de color rojo (de una a cuatro rayas blancas).

GRAN MAESTRO: Blanco

Es el Oeste, el color de la pureza, la voz, la respiración. Significa que el Arte Marcial ha penetrado en los huesos y el cerebro del Maestro, siendo entonces una base excelente para la escuela. Es a partir del 9º Dang cuando un gran Maestro adquiere la sabiduría para llevar el pantalón blanco. Pero lleva todavía una franja roja. Al llegar al décimo Dang, era completamente blanco.

El Maestro Nguyen Loc falleció en 1960, habiendo legado su método a su alumno más avanzado, el Maestro Le Sang (en la actualidad 77 años). En 1963, el Maestro Le Sang decidió hacer dos cambios radicales en el Vovinam. En primer lugar, ante la increíble ascensión del número de practicantes, opto por una ropa distinta, parecida a la de Judo (por su comodidad en los agarres), pero mucho más ligera, aunque sin perder su solidez. El color elegido era el del antiguo pantalón corto para principiantes, el azul claro, aunque en el norte de Vietnam, algunos clubes utilizan un azul marino. Al tener un color de ropa unificado, se adopto el sistema de cinturones, pero se siguió utilizando el sistema de color inventado por el Maestro Nguyen Loc (azul claro, azul marino con 1, 2 y 3 cap; negro, amarillo con 1, 2 y 3 Dang; rojo y blanco para grandes Maestros).

El segundo cambio fue el mayor enfoque hacia la filosofía y el Dao (Do en japonés o Tao en chino). El consejo de los Maestros de Vovinam adoptó por unanimidad la nueva denominación de Viet Vo Dao (1963 en Saigón, Vietnam del Sur):

vat 8

  • Viet, vietnamita
  • Vo, arte marcial
  • Dao, el Camino
  • Viet Vo Dao, el Camino del arte marcial vietnamita

Viet Vo Dao: el camino del Arte Marcial vietnamita. Sin embargo, en homenaje al Maestro fundador, siguieron utilizando la palabra Vovinam. Por eso, desde 1963, utilizan indistintamente los términos Vovinam o Viet Vo Dao, o los dos a la vez. Desde entonces, en los escudos figuran los dos términos.

El Maestro Le Sang publicó una decena de libros sobre el Vovinam Viet Vo Dao en los años 60, que hoy día, por su carácter histórico, son muy valorados por los practicantes extranjeros.

La expansión del Viet Vo Dao ha sido mayor que la prevista por los Maestros vietnamitas. Cuando en 1973 el Maestro Le Sang levantó la prohibición de enseñanza a los extranjeros, nunca hubiera pensado que 31 países se sumarían a la práctica del Vovinam. Existen actualmente, tres federaciones internacionales:

  • Viet Vo Dao Quoc Te, organización incontrolada que reagrupa diferentes estilos vietnamitas, con trajes negros, sin nada que ver con el Vovinam Viet Vo Dao.
  • Federación de Vovinam Viet Vo Dao Internacional, con sede en Dallas, Texas, practicando el verdadero Vovinam Viet Vo Dao, con tajes azules, pero que no ha sido reconocida por el actual gobierno vietnamita.
  • Federación Mundial de Vovinam Viet Vo Dao (con trajes azules), con sede en ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, cuyo decano es el Maestro Le Sang, 10º Dang.
El Vovinam Viet Võ Dao y la defensa personal:

dao gam

El mundo de las Artes Marciales es cada vez más amplio, más diverso. Algunas disciplinas son muy artísticas o muy marciales y otras combinan ambas cosas, pero nunca deberían alejarse de la razón primordial de su existencia: la defensa del individuo, o sea, la preparación física y mental de los practicantes para un posible caso donde el artista marcial no pueda hacer otra cosa que defenderse, para impedir una agresión física.Las nociones filosóficas como el Taoísmo, el Budismo, el Confucionismo, entre otras, son complementos de la enseñanza, que en casi todos los estilos, sólo se trasmiten a partir de los grados superiores. Las razones son muy sencillas.

a) Los principiantes son en su gran mayoría jóvenes y no tienen la sabiduría necesaria para la comprensión del Dao (Do en japonés, Tao en chino).b) El rendimiento de la actividad física tiende a disminuir con los años y se debe aprovechar la juventud y el vigor del cuerpo cuando la edad nos lo permite.

Los que quieren solamente aprender filosofía y sabiduría no deben apuntarse a cursos de Artes Marciales, sino a cursos de Zen, Yoga, Budismo, Taoísmo, etc., que les llevarán por una vida sana y buena. Pero las Artes Marciales llevan al camino del Dao de otra manera: entrenando, sudando, repitiendo incansablemente las técnicas, experimentando el trabajo con parejas, luchando y asistiendo con total asiduidad a las clases. Esta diferencia es la que ha hecho fuertes a las Artes Marciales.

Por supuesto, dentro de la armonía del Am-Duong (Yin-Yang en chino) tiene que haber escuelas más blandas y otras más duras, pero si se pierde el lado efectivo, ¿No se pierde un poco el lado marcial?

En Vovinam Viet Vo Dao, los principios del Am-Duong son la base fundamental de la progresión. La filosofía y el trabajo de energía interna, son casi inexistentes para el principiante, siendo enseñados gradualmente hasta ser casi la totalidad del programa de un noveno o décimo Dang. Del mismo modo que la defensa personal y el enfoque hacia la efectividad son el programa base al empezar la práctica, se convierten a lo largo de la vida del Vo Sinh (practicante de Vovinam) en un tema secundario, cuando entiende la sabiduría del camino y llega a los grados últimos del Vovinam.

vat 6

Para los que todavía no han llegado a la edad de la sabiduría (de 60 a 80 años según los viejos Maestros vietnamitas), queda aún mucho camino por recorrer en las Artes Marciales, empezando por el total dominio de la defensa personal. Es una verdadera lástima encontrarse con practicantes de distintas Artes Marciales que después de muchos años, de lo que llaman ellos "práctica", no saben todavía defenderse frente a una situación real. Está claro que ningún sistema o estilo es cien por cien eficaz. Tampoco se trata de buscar la defensa personal como único fin de las Artes Marciales. No obstante, para no defraudar a los artistas marciales, la práctica de situaciones reales o de técnicas efectivas debe tener un lugar importante dentro de cualquier disciplina marcial. Es el caso, por ejemplo, del Vovinam Viet Vo Dao, que no está tan enfocado a la lucha real como el Gracie Jíu Jitsu, pero que pone énfasis en la eficacia, sin dejar de lado la parte estética o dinámica.

 

kep co

A parte de las patadas, puñetazos, codazos, rodillazos, tijeras, proyecciones, llaves, blocajes, formas, barridos, trabajo de armas, ejercicios de respiración energética y entrenamiento para la competición, el Vovinam Viet Vo Dao comprende defensa personal en los siguientes grupos:Agarre de pelo frontal y trasero, agarre a la ropa frontal: corta y larga distancia, de lado, estrangulamiento: frontal, lateral, trasero. Agarre del cuerpo: de frente, con o sin los brazos, de lado, por detrás, con o sin los brazos, agarre de muñeca, de brazo, inmovilización frontal, trasera, lateral, trabajo en el suelo, defensa contra ataque de cuchillo, palo corto, taburete, defensa personal para mujeres (con paraguas, bolso ... ), defensa contra puñetazos, contra patadas.

Cada uno de estos grupos consta de numerosas técnicas distintas, repartidas a lo largo del programa de enseñanza y combinadas con las demás. El Maestro Nguyen Loc, al fundar el Vovinam en 1938, quiso guardar la complejidad y diversidad del arte marcial vietnamita, sin alejarse del camino de la efectividad.

Historia del Vo:

En la historia de Vietnam, desde los reyes Húng, a través de más de 4.000 años, los antepasados vietnamitas tuvieron, naturalmente, técnicas de combate sólidas para estabilizar y salvaguardar el país. Las grabaciones sobre los tambores de bronce Ngoc Lu, Hong Ha y los jarrones de bronce de Dao Thinh, muestran luchadores con armas de combate, de pie o sentados en diversas posiciones similares a las del Vovinam.Estas posiciones de combate eran muy rudimentarias acentuando, sobre todo, las posibilidades naturales como la fuerza innata, la velocidad y la combatividad.

Los antepasados vietnamitas no habían todavía inventado los métodos de entrenamiento para mejorar la salud, o las técnicas de combate de alto nivel. Por eso, en esta época, no se puede considerar que el Vo estuviese completamente formado.Hasta que en el siglo Ill A.C., en la dinastía de An Duong Vuong, el Vo vietnamita empezó a ser estructurado. En la dinastía Thuc Phán, el Boxeo vietnamita y el Combate de las manos (sin armas) eran muy conocidos. La historia de los nueve reyes disputándose el trono con Thuc Phán, nos describió los combates a mano vacía durante varias decenas de asaltos, desarrollándose hasta durante tres días y tres noches: estos hechos prueban que el Vo vietnamita estaba en su camino de desarrollo.

Mientras que en los otros paises asiáticos, el Arte Marcial era el monopolio de una cierta casta definida; por condiciones históricas, la casta marcial se transformó en la casta de las familias nobles.

En Vietnam, al contrario, el Vo se introdujo en el pueblo. Los artistas marciales eran de todas las castas, pero sobre todo de las castas de campesinos agrícolas. Es por esto que las armas empleadas en el Vovinam, son las utilizadas para la producción agrícola. Por ejemplo, el portacestas se transformó en un palo muy eficaz, la cernidera se utilizó como escudo.Así podemos decir que nuestro Vo es el Arte Marcial del pueblo, difundido en toda la población, a veces floreciente, otras veces olvidado, pero nunca interrumpido.

Las dinastías siguientes abrieron los concursos de Vo para reclutar los mejores y emplearles en el ejército. Los concursos tenían como metas algunos objetivos obligatorios, según las dinastías. Además de los talentos pugilísticos, los concursantes debían someterse a un examen sobre la táctica y la estrategia de guerra. Por eso, los participantes debían entrenarse para estas condiciones específicas. Poco a poco, un método especial fue creado: el Vo Kinh (doctrina del Arte Marcial escrita sobre la guerra). Le fue dado este nombre porque los concursos se desarrollaban generalmente en la capital Kinh Do.

Se suele hablar de Artes Marciales duras o blandas, pero en Vietnam, nuestro Vo no se ha inclinado ni hacia la flexibilidad, ni hacia la dureza. Es flexible a la constitución corporal de cada púgil. También se adaptó a la constitución física característica de cada región de Vietnam.Desde un punto de vista fundamental y espiritual, se adapta a las costumbres y hábitos vietnamitas. Por eso no ha sido influenciado por ninguna doctrina o religión en particular (Budismo, Taoísmo, Confucionismo, Caodaismo, etc.).